¿Europa?

DSC00464Observen a su alrededor todo cuanto sucede con detenimiento.  Sin prisas. Observen la realidad con ojos críticos. ¿Lo aprecian ya? En efecto, lo que ven no les gusta.

Y es que lo que se puede comprobar es como cada día que pasa la pobreza se ahonda y se ensancha con mayores recortes y un menor bienestar. Esta nueva realidad ha venido para quedarse por mucho tiempo. Mucho más del que usted pueda imaginarse. Esté será el camino de nuestro futuro. Olvídense de los tiempos en los que con un sueldo una familia conseguía vivir con dignidad, ya sabe, una dieta equilibrada, algún capricho con la ropa, una mochila nueva para su hijo con el inicio del nuevo curso, ir al cine en familia y luego una tapas o una cena. Todo eso y más o ha desaparecido o pronto lo hará. ¿Por qué? La respuesta no es sencilla dado que influyen muchos factores, pero uno de ellos sobresale muy por encima:  los tiempos de energía barata y materías primas fáciles de obtener a bajos precios murieron. ¿Oye usted a algún tertuliano hablar o comentar sobre esto? No, porque no conviene. Les despistarán con la psicosis del Ébola, la corrupción rampante o las historias para no dormir de los amores y desamores de España y Cataluña. Por no hablar del cotilleo de nuestros famosos. No, no conviene informar a la población de que la producción mundial de uranio está decayendo, que la producción de fosfatos para abonar los campos lleva disminuyendo veinte años, y ahora, para colmo de males, es la producción de crudo la que declina. ¿Entiende por qué las grandes corporaciones financiaron a los movimientos ecologistas de los años ochenta? Porque resultaba más sencillo pensar que las centrales nucleares se cierran por motivos ecológicos que por la falta de combustible, o por que ahora existe un revival de la agricultura de toda la vida, la autenténtica, como si ello fuera moderno o guay cuando es porque no hay fosfatos suficientes a precios adecuados. Y la madre de las batallas ha llegado con el declinar de la producción mundial de crudo. ¿Sabía usted que Venezuela está importando crudo? ¿Por qué el modelo noruego basado en la riqueza del oro negro que extrae del Mar del Norte comienza a hacer aguas? Sí, ahora comprende usted el motivo por el que las bicicletas comienzan a estar de moda o la causa por la que los dueños de las compañías petroleras de toda la vida venden sus acciones. ¿ Sabía usted  que las compañías petroleras se endeudan cada día más porque extraer petroleo resulta cada vez más caro? Detrás del precio del barril del petróleo se esconde mucha ciencia, tanto si sube como si baja. Más de lo que se puede imaginar. Si ahora el precio disminuye muchos campos de extracción se cerrarán por falta de rentabilidad, con lo que la escasez de crudo se incrementará, y pronto subirá como la espuma, para luego volver a disminuir por falta de consumo. Un carrusel diabólico que arruina a cualquier nación: se exportadora o importadora.

Muchos dirán, pensarán que todo este camino de marcha hacia atrás no resulta sino positivo para el medio ambiente, dado que al emitir menos gases nocivos, la contaminación del aire, de los ríos y de la tierra disminuíra. Quizá, pero se olvidan de un detalle no menor. ¿Recuerdan cúal era la población mundial cuando no se extraían dichas materias primas? La respuesta les dejará helados: no más de quinientos millones de personas en todo el mundo. Ahora somos más de siete mil millones los humanos que poblamos este planeta, y si nuestro destino es volver a tiempos pretéritos porque la energía barata es inviable, la población humana global disminuirá inevitablemente. ¿Existe opción mejor? Pues a corto plazo no, a medio y largo plazo seguro, pero no antes de veinte o treinta años. Mientras tanto, vaya olvidando muchas de sus costumbres porque no podrá permitírselas. Otras directamente se las prohibirán porque con el recorte de bienestar de vida, y será drástico, también le recortarán sus libertades. Lo uno conduce a lo otro. Están ligados aunque usted no lo crea.

Llegados a este punto, le invito a que vuelva al comienzo de este artículo y escrute de nuevo la realidad. Sí, ahora entiende mejor porque se creó está crisis, porque se permitió que gente sin preparación y sin escrúpulos arruinarán muchas cajas. Tambien entiende ahora que nuestro problema nunca fue descutir sobre el aborto pero se dividió a la sociedad con dicho debate. Ahora nuestro problema más dramático es el envejecimiento de la población. Nuestra querida Europa es un continente viejo, con una edad media muy alta que le incapacita para encabezar todos los avances tecnológicos que se necesitan ya para preservar nuestras sociedades. Alguien más listo y más astuto que la mayoría vio y entendió todo esto hace más de cuarenta años y manipuló la verdad, de forma que pareciera que nuestras sociedades avanzaban cuando era justo lo contrario.

No me diga que ahora le da miedo pensar cómo serán nuestras sociedades dentro de diez o quince años. Nunca fue posible ponerle puertas a viento y ahora tampoco lo será. Por muy altas que se instalen las vallas que nos separan de nuestros vecinos de sur, las derribarán cuando se cuenten y comprueben que son muchos más y más jóvenes. Llegado dicho momento, toda nuestra filosofía, todo el amor a nuestro dioses, toda esa retahíla de exigir nuestros derechos, no nos servirán de nada, como de nada les sirvió a los Atenienes o a los Romanos. Y vendrán porque en sus paises nada tendrán.

¿Está preparado?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s