VERDADES INCÓMODAS

ImageTodos hemos podido comprobar el gran revuelo (y tan silenciado) causado por una entrevista a una periodista sobre ciertos asuntos muy turbios que el follón del 23-F esconde.

Bien, surge rápida la pregunta de cuánto de cierto es lo que ella afirma que este o aquel le dijeron o escribieron, porque si ello lo fuera, el mismísimo Jefe del Estado estaría involucrado, (cabe recordar que según nuestra Constitución no está sujeto a culpa alguna). Realmente yo no sé que es cierto y qué burda manipulación, pero el semblante tan serio de un ex-presidente del gobierno contrastaba con las risas de los dos últimos en el funeral de Suárez. ¿No le gustaban sus chanzas? ¿Se sentía molesto por algo?Sigamos. 

No resulta casual que justo es morir Suárez y publicarse el libro. Tiene su miga, aunque también resulta gracioso que el primer presidente de la democracia española, es un decir, perdiera su memoria tan a tiempo. ¿Por qué aparece ahora el libro y no antes? ¿Suena chistoso lo del número de años, 33? Háganse una pregunta: en todas y cada una de las últimas revoluciones (Egipto, Ucrania, Siria, Libia..) ha sido el pueblo el que se ha movido o le han movido? ¿Quién inició los movimientos? ¿Mercenarios pagados?¿Sufridos ciudadanos sin armas ni medios para conseguirlas?

Con ello quiero decir que a lo mejor, desde fuera también desean que aquí algo se mueva, ¿en qué dirección?No lo sé, pero desconfíen de aquellos que dicen pelear porque usted tenga más oportunidades. Un ejemplo: al comienzo de la Transición, con las primeras elecciones libres de 1977, todos los partidos presentaron a sus mejores candidatos. Recordarán a Suárez transmitiendo ese equilibrio de un hombre maduro pero joven, sin pasado turbio y muy centrado, o al candidato socialista, aún más joven y vendiendo sacos de ilusión, de una España europea, progre,.. ¿Todos los partidos? Y los comunistas, ¿a quién presentaron como candidato? A Carrillo, un hombre sexagenario y con mucho pasado; por tener  tuvo cargos políticos en la guerra civil, exiliado en Rusia. ¿Acaso pretendían que el voto urbano se decantara por él? Sabían que no, el PCE no podía, diré más, no debía hacer sombra al PSOE, por ello habrían de presentar a un candidato menor, no a un comunista joven, a un intelectual urbano, alejado de ideas añejas y con sabor a barricada, dado que entonces el recorrido político del candidato socialista no sería el planificado. ¿Por qué el PCE no tuvo su Suresnes? ¿Pero quién iba a votar a la Pasionaria? ¿Entonces nuestra transición fue manejada?

En fin, parece ser que dado que Suárez no tenían intención de componer relaciones diplomáticas con Israel y tampoco tenía intención alguna de que fuéramos miembro de la OTAN, a alguien le dejó de interesar y le obligaron a caer, circunstancia a la que él se opuso. Si el Rey participó o no en aquel complot, es asunto desconocido para la mayoría pero bien conocido por pocos, que prefieren guardar silencio y mantener las filas prietas. Ahora bien, ¿por qué los dos partidos mayoritarios no permiten que se aireen y revelen todo lo relacionado con aquello después de 30 años? ¿Tanto esconden? Desengáñese si cree que algún candidato de estos dos partidos deseará levantar tales secretos.

Una democracia que se precie de serlo no permite meandros donde el agua se estanca y se pudre, ni tampoco zonas oscuras donde la transparencia brilla por ausente, tanto como la verdad. Es lógico que en todas partes haya secretos de Estado, es algo normal, pero una cosa son los negocios y otra la burda mentira. En nuestra democracia, tan pomposamente repetida por nuestros políticos como un mantra, las cloacas del Estado fluyen repletas de porquería, y que casualidad que ahora, justo ahora, se reforme con nada menos que una Ley orgánica todo el proceso judicial. De ustedes depende que aquí no se repitan revoluciones para mayor gloria de los que nos manejan sino reformas de verdad que nos permitan convivir. Yo empezaría por simplificar las leyes y dar aún más autonomía a los jueces. Y al fiscal.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s