MONARQUÍA VERSUS REPÚBLICA

ImageTodos sabemos que España es una monarquía parlamentaria, quiere decir, es en el parlamento donde reside nuestra soberanía nacional, y el Rey refrenda.

La cuestión que se nos ofrece ahora, dado el muy deteriorado estado físico del rey, a pesar de ciertos arreglos fotográficos, es: si se le obliga a abdicar, se espera mientras escampa o se resuelve toda la institución y se proclama una tercera República.

A decir verdad, en España las repúblicas no han funcionado. Recuerden como murió Prim, asesinado por personas muy cercanas a el, y pagados por potencias extranjeras, y como terminó la segunda, con una guerra civil y miles de muertos. ¿Y todo esto por qué?  Pues es obvio que detrás de los gobiernos se esconden interese muy oscuros que no desean ni perder poder ni dejar de ganar dinero. Así es el ser humano. Y ahora, ¿estamos cómo antes? Pues lamentablemente sí, se diría peor, dado que la tecnología y los avances científicos han permitido a aquellos que no desean cultivar la ignorancia disponer de información. Y esta es lo más valioso.

Una monarquía bien llevada y con probada eficacia presente más glamour, vende más titulares, puesto que  sobre ello se tiene una idea romántica o idealizada, que nos permite vivir mejor al disponer de licencia para soñar conque ellos nos cuidan. En cambio, en una república todo parece más frío, entregado al juego político, que en España siempre se escora demasiado hacia posiciones radicales. Imagínense si pudiendo atacar ahora solo al presidente, también pudiera darse caza a un primer ministro.

En fin, parece que, a priori, encaja mejor en España una Monarquía que una República. Ahora bien, ¿es esta (la que tenemos) magna, abierta y transparente, o por el contrario es opaca, hermética  y de andar por casa?

¿Por qué sus cuentas no están disponibles, dado que se nutren de dineros públicos?. ¿por qué no admiten preguntas a los periodistas, qué esconden, a qué viene tanta sesión muda de recepciones y besamanos? 

Es muy complicado hablar o airear ciertos asuntos tocantes a dicha institución, puesto que verdades como la libertad de prensa o información son pura teoría en este país. ¿Alguna vez han escuchado en las abundantes tertulias de radio o televisión preguntar que papel jugó el Príncipe cuando los acuerdos de devolución del Sahara? ¿Se complicó el asunto por sus minas de fosfatos?, y con respecto al 23-F, ¿qué hubo?, ¿o con ciertos cuadros de una pinacoteca muy importante?

Todo político, por muy prohombre que parezca no deja de ser un simple hombre movido por sus intereses o los de terceros, y por sus prioridades, y una de estas es asegurarse su futuro; bien con dinero de sobra o con un puesto de segunda fila en la administración, para pasar desapercibido pero cobrar buenas viandas. Pero, y los tribunales, ¿nada dicen?. ¿Cuándo se vota en las elecciones y un partido gobierna con mayoría, dispone de licencia para aprobar o abolir cualquier ley?

Y una última pregunta respecto de la corona, ¿inviolable y no sujeta a responsabilidad alguna?

Si de verdad, a quienes les interesa que la monarquía continúe o desean que esta no caiga, más les valdría demostrar o hacer ver que es enteramente útil para todos y no ,mantenerla tan alejada de la sociedad como en tiempos pretéritos. 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s