CAMINOS

ImageÚltimamente, demasiados medios de comunicación nos recrean con tertulias, incluso subidas de tono, respecto de la futura nueva ley del aborto, o sobre el porcentaje que los estudiantes catalanes deben cursar en castellano, o hasta si ETA está derrotada o no.

Vayamos por partes, dado que, como casi siempre, es más el ruido que la sustancia.

Con un primer análisis de la realidad española y de su historia reciente, se aprecia como el asunto del aborto, imitando a un péndulo, va y viene pero nunca desaparece de la discusión. ¿Piensan ustedes qué no se puede legislar al respecto para dejar tal asunto zanjado durante muchos años? Si cuándo Zapatero no había presión social para modificar tal ley, ¿por qué se modificó?, y si ahora tampoco había urgencias al respecto, ¿por qué se vuelve a modificar la legislación vigente? ¿Dónde se halla el beneficio?, y si este existe, ¿quién se beneficia? ¿No será que ahora interesa ocultar a los ciudadanos otros datos y temas más importantes, de mayor enjundia, y hurtar discusión sobre los mismos? Es obvio que la mujer que no quiere abortar, con una legislación permisiva no lo hará, y aquella que sí desea hacerlo, una ley restrictiva no la impedirá que se vaya a otro país. ¿Entonces? ¿Acaso hay negocio con los restos orgánicos del aborto? ¿Por qué los políticos se empeñan en crear división donde no la hay? ¿Y no es acaso más importante tratar de solucionar la evidente falta de niños en nuestra sociedad? En ello se fundamenta nuestro futuro.

Centrando ahora la discusión sobre los idiomas en la escuela, volvemos a advertir la misma pobre política; temas y enredos que se eternizan en el discurso de los redentores de nuestro país. Digo, que si en Cataluña, como en cualquier otra región de España hay dos lenguas, estas se estudien y se conozcan al 50% por el alumnado. Ni una más ni la otra menos. En perfecta igualdad, para que la gente disfrute de conocer ambas, y eso enriquece. Si así se hiciere, ¿habría problema alguno?¿Dónde estaría el posible agravio?

Más de lo mismo con respecto al tema de como tratar la religión en las aulas. Año tras año, y ya son incontables, cada curso se eterniza la discusión: que religión sí, que si educación para la ciudadanía…, pero la discusión nunca se cierra para seguir caminando. Tan difícil es entender que quien quiera estudiar religión  de forma confesional, porque quiere y así lo desea, en el colegio se le den medios, y el que no quiera que tenga la alternativa de otra asignatura, como ética, historia de las religiones, etc.. ¿Es tan difícil?

No, créanme. Todo es mucho más sencillo de lo que parece. Vean; los diez mandamientos están ahí desde hace siglos y nadie ve necesario cambiarlos o, como ahora se dice, modernizarlos. Entonces, ¿por qué tantas discusiones con temas como los antes expuestos? Es muy sencillo: mientras se discute y habla sobre tales temas que, en verdad, no tienen tanta trascendencia, se consume el tiempo y se pierde el día sin que se haya hablado sobre los asuntos principales. Ese es el meollo de la cuestión, que de los fundamentos graves e importantes no se den discursos, no se avance, pues así, resultará más sencillo ocultarlos, velarlos, dado que no les interesa en absoluto. Muy cierto es que el pueblo gobernado ha de exigir gobernantes honestos, honrados y trabajadores, quiero decir, los ciudadanos deben velar por el prestigio y buen hacer de sus instituciones, y para ello, primero han de exigirse a sí mismos, comportamiento correcto y buenas maneras. La política no debe servir para enriquecimientos particulares sino generales, ni tampoco para conseguir prebendas ni tratos de favor, sino para servir al pueblo con dignidad.

 

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