SALIDAS

Sí, por oscuro que sea el túnel, caminando por él hacia la salida, esta siempre se mostrará. Tarde o temprano. Y en efecto, el túnel de esta crisis también tiene salida. Pero no así. Veamos.

¿Por qué se evita de cualquiera de las maneras que un banco quiebre? ¿Para dar seguridad a sus clientes y a sus depósitos? No, pues con la quiebra de un banco se podrían subastar o vender sus bienes y compensar a sus clientes. ¿Entonces? Es sencillo, para evitar que sus accionistas pierdan todo, y los accionistas principales de los bancos no son ni usted ni yo, sino poderosos, y como tales, presionan a las autoridades en su beneficio. Lógico. Pero tal salvación implica la emisión de ingentes cantidades de deuda pública para financiar el déficit de socializar dichas pérdidas bancarias y sostener su valor en bolsa, y luego los acreedores de la deuda exigirán recortes en sanidad, en educación, en infraestructuras, para asegurarse ( ellos) el cobro de sus inversiones.

A menudo, habrá escuchado que el sistema capitalista que nos hemos dado, no soportaría la quiebra de un banco grande, ¿entonces por qué se le permitió serlo dado el peligro inherente a ello? Y si tan enorme es el riesgo, ¿por qué el Estado no participa  con un 1-2% en el capital de dicho banco y es sabedor de sus decisiones para evitar sustos? ¿Resulta que las empresas energéticas son estratégicas y no los bancos?

Después de esta travesía del desierto que no parece terminar nunca, ¿dónde estaba el error de disponer de decenas de pequeñas cajas de ahorros con una generosa obra social ? ¿Acaso su hundimiento fue planificado?¿Se consintió entonces que políticos, sindicalistas, adobados varios manejasen dichas cajas a sabiendas que las hundirían dada su inutilidad? Y dado su evidente desconocimiento de cómo dirigir una caja de ahorros, ¿por qué fueron elegidos para ello? ¿Quién les designó? Se dan cuenta del enorme saqueo producido?¿ Y desvían la atención con religión sí o religión no en la escuela?

Ahora, numerosas cajas de ahorros fusionadas para ocultar todo el saqueo realizado, están en venta, y los compradores tampoco será usted o yo, sino grandes bancos que así, serán aún mayores y jugar en alguna liga mundial. Perdone, pero , dos jubilados de Alcalá de Henares, con 1000€ de pensión y veinte mil euros ahorrados con esfuerzo, ¿necesitan un banco galáctico?, no, ¿y qué necesitan?, bastaría con una pequeña caja de ahorros, repito, con abundante obra social y bien gestionada para que no vendan preferentes ni deuda subordinada, sino deuda pública, deuda corporativa, acciones de la bolsa o depósitos. Si no hace falta más ingeniería financiera. Cuando acude usted al banco y solicita un préstamo, ¿verdad qué no le ofrecen un abanico de productos?, ¿verdad qué sólo le ofrecen un crédito personal o uno hipotecario? Ellos saben de su negocio y no arriesgan, ¿y usted?.

Después de todo esto, ¿acaso no parecería razonable disfrutar de un banco público?, Sí, enseguida le contarán males mil sobre ello; que si tal banco se crearía para ubicar estómagos agradecidos en su directiva, o funcionarios inútiles en el departamento comercial, que se aprobarían con rapidez créditos a amigos cercanos al poder y todo sumado le llevaría a la quiebra. Pero díganme, con la sequía crediticia que hay y habrá, dado el lógico desapalancamiento, ¿no podría dicho banco público financiar esas nuevas ideas de negocio que se mueren por falta de dinero? y llegados hasta aquí no sería todo más sencillo ahorrar burocracia a los emprendedores para que se dediquen a lo que saben y el banco gestionarles el día a día a través de una joint venture, o capital riesgo?. Pero si hay miles de entendidos, jubilados o pre-jubilados, expulsados del mercado laboral a los cincuenta y pico, deseosos de ofrecer su tiempo y su conocimiento para gestionar con eficacia el dinero. Y no hablamos de cuartos para construir pisos revolucionarios, de nuevos desarrollos urbanísticos para una nueva generación.  Nos estamos refiriendo a la compra de ordenadores de alta capacidad para diseñar vídeo juegos, o programas de ingeniería, para sintetizar nuevos fármacos, o para la compra o modernización del laboratorio de una empresa farmacéutica o química o de alimentación.

Son tantos los caminos que aportarían luz y puestos de trabajo a nuestra sociedad. Y recuerde que la única arma que el sistema les permite es su voto. No lo desperdicie, y si por casualidad no sabe a quién votar, pida consejo. Nos va mucho en ello.

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s