CIENCIA

En efecto, todos estaremos de acuerdo que la tecnología y los avances científicos nos mejoran la vida. Aportan soluciones. Entonces dado que ello es bien conocido por todos. ¿Por qué no se invierte más en investigación y desarrollo? El famoso binomio I+D.

Desde siempre, y hablamos de siglos, la investigación en España ha estado mal vista y peor tratada. Cuanta diferencia respecto de otras naciones europeas que mimaban a sus mentes más preclaras; Newton, Kelvin, Pasteur, Max Planck,…. La lista sería interminable. Díganme cuantos premios nóveles en física, en química o en medicina tenemos. En efecto, es para abochornarse. El nivel de ciencia que se practica en Francia, o en Alemania, no es comparable con el que aquí se estila. Sí hasta el CSIC está en bancarrota, y dudo mucho que se deba a malversación alguna de caudales. No, en España, por algún motivo oculto, no interesa que se investigue. Seamos sinceros con nosotros mismos, ¿qué calidad atesoran las universidades españolas?. Respuesta, ninguna. Entre las 170 primeras universidades del mundo no se disfruta de ninguna patria. Lamentable.

¿Acaso creen ustedes qué no disponiendo de centros de investigación de renombre, de universidades de prestigio, en definitiva, de un ambiente intelectual adecuado, abandonaremos esta crisis?

Y sin embargo, a ningún político parece preocuparle tales resultados. Tampoco los medios de comunicación airean tales mediocridades. ¿Por qué Alemania es más rica que España? ¿o Francia?…. Sencillo, porque, aparte de otros factores, ellos si que invierten en sus universidades, en su I+D, y fruto de ello son sus exportaciones de alto valor añadido, su industria de precisión que genera puestos de trabajo muy especializados y con altos sueldos. Y recuerden que donde abundan nóminas generosas, se obtienen cuantiosos ingresos por impuestos para el Estado, amén de recursos abundantes para los bancos con altas tasas de ahorro y un consumo importante, lo cual permite vertebrar un país, lo vuelve amable para con sus ciudadanos. Todo un círculo virtuoso. 

Por el contrario, en España, y por harto tiempo, desde todas las esferas del poder se lubrica el sector turístico, que siendo positivo, sólo genera sueldos bajos y escasa recaudación fiscal. O la inversión inmobiliaria para enriquecimiento de constructoras dueñas de terrenos que son hábilmente recalificados por el Ayuntamiento de turno. Un gobierno local que les recordará los beneficios de apostar por un desarrollo urbano sostenido y sostenible. Pura palabrería.

Exijan a sus gobernantes que inviertan en educación, no que modifiquen las leyes con cada vuelco electoral, que mejoren las universidades y practiquen la excelencia. Y por último, que eliminen tanta burocracia, para facilitar a aquellos empresarios que desean invertir su talento y su dinero desarrollando nuevas ideas.

¿Qué industria poseemos en España? , ¿cuántos ingresos generamos por la venta de patentes? Ahora que se habla tanto de apostar por las exportaciones, ¿sabían ustedes que el volumen monetario de nuestras exportaciones es sólo un poco más que las belgas?.¡ Y Bélgica tiene 8-9 millones de habitantes! ¿Por qué ningún político les habla de tales asuntos? ¿Por qué no son sinceros? Sencillo, usted no les interesa.

Esa es la verdad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s